La belleza en las revistas femeninas

Diversas publicaciones de moda enfocadas a un público femenino publican suplementos y artículos de belleza que sirven de referente para sus lectoras, que se convierten en prescriptoras al seguir los consejos de las revistas y comprar los productos que recomiendan. Por ello, estos periodistas tienen una gran responsabilidad, ya que ese público suele tomarse los reportajes al pie de la letra.


Estas cabeceras entregan todos los años premios de belleza a las marcas de cosmética que mejor acogida y resultados han tenido. Entre estos premios destacan los Premios Telva de Belleza o los Premios Vogue de Belleza.

En la sección de belleza de estas revistas, encontramos varios apartados: cosmética, espacios, cabello, bienestar, cuerpo, perfumes, maquillaje y nutrición.

En el apartado de cosmética aparecen los productos que dan mejores resultados, así como los que van apareciendo en el mercado después de largas pruebas en los laboratorios.

En el apartado de espacios encontramos centros de belleza y estética de prestigio.

En el apartado de cabello las redactoras de la revista muestran tratamientos, productos y consejos para cuidar la salud del pelo.

En el apartado de bienestar encontramos artículos de psicología para mejorar la autoestima y la felicidad de las lectoras.

En el apartado de cuerpo aparecen tratamientos para cuidar el cuerpo en general (cosméticos y rutinas de ejercicio físico). Además también se publican importantes reportajes sobre cirugía estética: las nuevas técnicas, las clínicas y médicos más importantes, los riesgos de este tipo de operaciones, los tratamientos post-operatorios…

En el apartado de perfumes encontramos una selección de perfumes y colonias de marcas reconocidas.
En el apartado de maquillaje encontramos productos y trucos de maquillaje.
En el apartado de nutrición aparecen consejos para que las lectoras consigan el peso deseado y tengan una dieta saludable.

Debemos recalcar que estos artículos de belleza, además de ser elaborados por las redactoras de belleza de las revistas, también cuentan con la colaboración de especialistas (maquilladores, médicos, entrenadores, peluqueros, esteticistas, etc).

La primera revista que comenzó a tratar el tema de la belleza fue Telva, perteneciente al grupo español Unidad Editorial. Esta revista lleva 50 años testando, evaluando y seleccionando los productos de cosmética que dan mejores resultados a sus lectoras. Paloma Artola, directora de belleza de esta publicación, subraya que en sus artículos intentan transmitir a las lectoras la filosofía de que es bueno y deseable cuidarse y estar más guapas, pero sin un culto exagerado a la belleza. Esta revista intenta darle las claves a las mujeres para estar estupendas, pero siempre con naturalidad y respetando su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario