¿Es verdad todo lo que se dice sobre la belleza?

Revisamos las frases más sonadas sobre la belleza para comprobar su veracidad


"Nunca se está lo suficientemente delgada’’ (Wallis Simpson)
Este es un comentario muy peligroso hecho por una mujer triste y solitaria que buscaba un hombre rico tras una infancia pobre y cuyo marido tuvo un archidocumentado desorden alimenticio. Dejar de comer puede causar daños irreparables en el cuerpo y las mujeres, por naturaleza, deben acumular peso en zonas especiales como los muslos o las caderas.

Según explica la doctora Remedios Gutiérrez, endocrina y psiquiatra, "a cierto nivel de delgadez se acaba no sólo con la grasa externa, sino con la interna que rodea y defiende los órganos, incluido el corazón, por lo que aumenta el riesgo de fallo cardíaco".

"Maquillarse a diario puede estropear la piel"
Es totalmente falso; al contrario, "llevar maquillaje a diario es protección para la piel ya que crea una barrera contra la contaminación", afirma Rick DiCecca, maquillador de Estée Lauder. La ciencia ha evolucionado mucho en esta última década y los productos actuales son fórmulas cosméticas con ingredientes que cuidan la piel. Sin embargo, es esencial que, al final del día, se retiren todos los productos de maquillaje.




"Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla" (Confucio)
Totalmente cierto. Como afirma Ignacio Rodríguez de Rivera, psicoanalista y formador en Psicoanálisis del Centro de Estudios y Aplicación de Psicoanálisis de Madrid, "nuestra sociedad tiende a estereotipar, a encajonarlo todo en departamentos estancos, incluida la belleza: en la mayoría de los casos se divide entre lo bueno y lo malo, lo adecuado y lo inadecuado…Y también entre lo bello y lo feo, sin términos medios posibles. Si seguimos la norma imperante y nos centramos en un solo ideal de belleza como válido, nos perderemos todas esas otras bellezas, incluida la propia, que no tiene por qué cuadrar del todo, o nada, con dicho ideal social global, pero no por ello deja de ser belleza".


"No basta con ser bonita, hay que saber serlo" (María Félix)
Totalmente cierto. Según el psicoterapeuta Juan Martínez-Mena, "ser muy guapa no siempre es una panacea. Aunque en una sociedad dominada por la imagen puede suponer una importante ventaja competitiva, sobre todo, en ciertas profesiones de cara al público o basadas en el físico, lo cierto es que muchas veces las más bellas no saben manejar correctamente su belleza, o más bien, la admiración que ésta produce en los demás". Ser muy guapa puede resultar un hándicap y llegar a producir inseguridad, pensar que los demás te quieren sólo por tu belleza exterior o incluso llegar a dudar de la propia belleza y vivir acomplejada. Muchas mujeres guapas son también muy inseguras. Hay que ser muy fuerte para aprender a convivir con esa belleza y que no te afecte el efecto que produce en los demás ni te haga sentir diferente.


"Las mujeres felices son las más bellas" (Audrey Hepburn)
Es una rotunda vedad. Las mujeres felices son las más bellas y las más sanas. Cada vez existe mayor evidencia acerca de la influencia que tiene la felicidad sobre la salud, el bienestar y la belleza. Diversos estudios recientes confirman que la felicidad y el bienestar ejercen un efecto positivo sobre el sistema inmunitario, el neuroendocrino o el aparato cardiovascular, así como sobre la piel y, por tanto, la buena cara, el buen estado físico y el buen aspecto en general.

"No hay belleza perfecta que tenga alguna rareza en sus proporciones" (Francis Bacon)
"Esta afirmación se acerca mucho más a la realidad que asegurar que la clave de la belleza ideal está en la perfecta simetría’", asegura el prestigioso cirujano plástico Antonio de la Fuente.

La simetría es perfección, pero hablando de belleza, es un concepto que se escapa casi en el 100% de los rostros, incluso en los más hermosos. Ser asimétricos es tan humano como reír. Nadie es corporal ni facialmente simétrico, pero las diferencias entre el lado izquierdo y el derecho por lo general son tan tenues que no las percibimos, a no ser que sean excesivas. La perfecta simetría tiende a resultar antinatural. Por esta razón, a los expertos no les gusta hablar de perfección y simetrías cuando se les pregunta sobre el perfil ideal, sino de equilibrio entre las facciones del rostro, en el que la nariz asume el papel protagonista. Aunque existen medidas estándares, cánones más o menos aceptados, lo esencial para que un perfil resulte bello es que su proyección sea armoniosa con el resto de las facciones y no seguir patrones preestablecidos a la hora de corregir sus posibles defectos.



"Los caballeros las prefieren rubias" (Título de película musical)
Aunque este título parece que tiene un poco de cliché, es mayoritariamente cierto. Lo corroboran varios estudios de L’Oreal Professionnel, según los cuales nada menos que cerca del 67% de los hombres creen que las rubias resultan más atractivas. No sólo el género masculino opina esto, pues el 73% de las mujeres opinan lo mismo.




Fuente: Revista Vogue Belleza nº52

Glamour.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario