Protégete del cáncer con una dieta sana

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, solo en 2013, 14,1 millones de personas fueron diagnosticadas de cáncer en todo el mundo. Un cifra que puede asustar, aunque es obligado (y además positivo), continuar la frase como toca: aumenta el número de pacientes, sí, pero aumenta también el número de valientes que vencen a esta enfermedad.

¿Está relacionado el cáncer y la dieta? El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos determinó que sí, y más de lo que creemos. Aseguraban que el 35% de los tumores tienen su origen en factores relacionados con la alimentación. Y es que, una dieta sana, neutraliza los radicales libres y reduce la posibilidad de desarrollo de células cancerígenas.





Los expertos siguen estudiando que alimentos son los más peligrosos y, aunque todavía no tenemos una lista definitiva, sí que han podido averiguar aquellos que nos ayudan a prevenir el desarrollo de tumores. Los alimentos que contienen gran cantidad de antioxidantes, como las frutas y las verduras, son más favorables a la hora de prevenir el cáncer.

 Queremos rendir homenaje a todas las personas que están batallando contra esta enfermedad y aportar nuestro granito de arena en todo lo posible en el camino de la prevención. Para ello, escuchamos los consejos del equipo de nutricionistas de Yocomobien.es. que nos ayudan a llevar una dieta más sana que reduzca la posibilidad del desarrollo de células cancerígenas:

     - Consumir alimentos protectores como las frutas y verduras frescas, los cereales integrales, las legumbres y alimentos almidonados mínimamente refinados. Éstos elementos son ricos en vitaminas, minerales, fibras, carotenos, antioxidantes y ácido fólico, entre otros componentes, y por ello neutralizan los radicales libres protegiendo a las células contra posibles alteraciones.

     - Distribuir las raciones tratando de hacer cinco comidas diarias y consumiendo entre 400 y 800 gramos de frutas o verduras variadas, y entre 600 y 800 gramos de cereales, legumbres, raíces y tubérculos al día.

     - Seleccionar los mejores ingredientes para elaborar las recetas, procurando seguir una alimentación lo más casera posible. Es decir, cocinar una lasaña en lugar de comprarla congelada.

     - Limitar el consumo de sal, café, carne roja, alimentos grasos, edulcorantes artificiales y las bebidas alcohólicas.

     - Evitar tomar muchos productos cocinados en barbacoas, ya que algunos hidrocarbonos que han sido relacionados con el cáncer, son incorporados en los alimentos durante el proceso de carbonización en las barbacoas.

     - Mantener un peso corporal razonable, siempre dentro de los índices de masa corporal óptimos, entre 18.5 y 25 kg/m2.

     - Realizar ejercicio de forma regular.

     - Suprimir el tabaco y el alcohol, en cualquiera de sus formas.

Los tipos de cáncer más comunes en España son: próstata, pulmón, colorrectal, vejiga y estómago. Si atendemos a sexos, próstata y pulmón son los diagnósticos más numerosos en hombres, y mama y colorrectal, en mujeres.

Prevenir es curar, protégete.

FUENTE: (http://www.cosmohispano.com/belleza-salud/dietas-nutricion/articulo/dia-mundial-contra-el-cancer-protegete-con-una-dieta-sana-721391524151)

No hay comentarios:

Publicar un comentario